Colorear una escena paso a paso

Primero se realiza un bosquejo a lapiz en un papel y se escanea. En Photoshop se dan los primeros toques, limpiándolo y ampliándolo si hace falta.


Es aconsejable dibujar las figuras con formas geométricas (sobre todo si no se tiene mucha práctica en el dibujo), para encontrar  la perspectiva adecuada, proporción, etc. Entonces hay que imaginar la trayectoria de la luz y su camino hacia el ojo y proyectar las luces y las sombras sobre las figuras dibujadas.


A continuación se trabajan las zonas de claridad y oscuridad. Para ello se utiliza un pincel de bordes duros con poca opacidad en una nueva capa en modo multiplicar. Primero dando los grises medios en toda la imagen y después las sombras más oscuras.



Ahora se dará el relieve con tonos blancos en las zonas de más brillo.


Por último, antes de empezar a colorear, se termina de refinar los relieves utilizando pinceles cada vez más pequeños y con las herramientas dedo, desenfocar y aerógrafo. Una buena técnica es difuminar con la herramienta dedo los perfiles más duros de la imagen.


Para colorear añadiremos una nueva capa, en modo color y utilizaremos los pinceles variando el modo, la opacidad, etc.


Se definen todas las sombras y los matices de forma exagerada (en este caso con azules, rojos,...) para después aplicar la coloración con pinceles en modo normal y opacidad media-baja.


Se dan los últimos matices con pinceles en modo normal y opacidad 100%.


Para terminar, se amplia la imagen a su tamaño normal y se aplican todos los detalles. Cada uno debe dar su toque personal dejándose llevar por su intuición y su sensibilidad.


Puedes ver el tutorial original en www.androidblues.com/JealousyStepbystep/jealousystep.html.

1 comentario:

  1. Me ha encantado, y me gustaría que trajeras más información sobre el proceso de ilustración en Photoshop, paso a paso, si fuera posible. Ya que muchos tutoriales que he encontrado se saltan las cosas más básicas, puesto que las dan por sentadas, y sin ellas, los que estamos aprendiendo, pues vamos muy perdidos...jejeje...
    Un besico.
    Tu compi Isabel.

    ResponderEliminar